sábado, 18 de febrero de 2012

niveles de reflexión de la ética.

TEMA: Níveles de reflexión de la ética.
Propósitos pedagógicos: El alumno sustenta una postura personal sobre temas de relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores,ideas y prácticas sociales.
DESTINATARIOS: Alumnos del 6to. semestre de la Escuela Preparatoria Oficial No.200.
MATERIALES DE REFERENCIA Y RECURSOS: 
-Impresos
-Virtuales

El presente Blog está creado con la intención de que los alumnos den a conocer sus diversos comentarios sobre el tema ya citado, así mismo si desean incluir algún vídeo o imagen es correcto.
 Para que favorescan sus comentarios pueden apoyarse de los siguientes recursos:

-http://es.wikipedia.org/wiki/%c3%89tica
-http://es.wikipedia.org/wiki/Moral

Ahora  a partir de la siguiente información y la ya consultada  sube los comentarios respectivos, de acuerdo a las indicaciones que se muestran abajo.
Si el término moral procede de un término latino que significa “costumbre”, el término ética deriva de ethos, que en griego significaba carácter. entonces  Comenta o ejemplifica, cómo se establece la diferencia entre los actos morales y los éticos?


INDICACIONES
1.- Antes de ingresar tu comentario, imagen o vídeo, identificate con tu correo electrónico.
2.- Tus comentarios deben  respetar las reglas de redacción y ortografía.
3.-Los comentarios tienen que ser acordes al contenido citado y en un mínimo de 5 renglones.
4.- Si vas a comentar sobre otro ya citado, deberá ser con argumentos concretos.
5.-Si vas a ejemplificar sobre el contenido respeta los diferentes niveles de reflexión de la ética.

12 comentarios:

  1. Buenos días, yo alumna del 6to. semestre de la Escuela Preparatoria Oficial No. 200. Les comento sobre el tema.
    Para mi la moral es un proceso interno que nos permite actuar de acuerdo a las reglas establecidas tanto en mi familia como en algún grupo de la sociedad, como en laa escuela por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Ososrio Jaramillo3 de marzo de 2012, 7:37

      Hola Vanessa, tu comentario es un poco incompleto, yo te sugiero revisar la siguiente página, porque en ella encontrarás más información de manera más comprensible y contiene ilustraciones divertidas. http://dinkskrum.wikispaces.com/

      Eliminar
  2. Guadalupe Jaramillo Osorio3 de marzo de 2012, 7:53

    Hola compañeros y profesora, yo quisiera compartirles la siguiente página, para que la consulten y revisen algunos argumentos de diferentes personas sobre la influencia de la religión en el comportamiento humano, cómo nos limitan con las reglas religiosas.
    Aclaro, que yo soy católica pero me cuestiono muchas cosas que me prohiben mis padres, porque me amenazan con el castigo de un Dios, yo creo que nuestra moral la deberíamos practicar de acuerdo a nosotros y no ha lo quye dicen los sacerdotes o los papas.
    http://2.bp.blogspot.com/_e76jGPwGaEc/TLq3xDCQHtI/AAAAAAAADa4/ZiYihgY5REQ/s1600/moral.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Guadalupe me parece que tu lo que quieres es comportarte sin reglas y asi no es posible vivir porque presisamente la Ética y la moral determinan nuestra manera de actuar y no es posible vivir o actuar como tu quieras porque seria un desorden todo el mundo, pero si voy a revisar la página que me sugieres.

      Eliminar
    2. Buenos días a todos, sus comentarios son muy buenos, pero me gustaría que también manejaran ejemplos de su vida diaria así como la relación estrecha que se da entre la moral y la ética. Porque no es posible la una sin la otra. y presisamente me gustaría que entiendan cómo las acciones repercuten en los dos ámbitos.

      Eliminar
  3. Arturo Pánfilo González3 de marzo de 2012, 10:22

    Los conceptos que dan a conocer de ética y moral considero que les hace falta complementarlos sugiero que visiten la siguiente página para que analices la información completa que a continuación se te presenta
    http://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaYLaMoral

    MORAL
    Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
    ETICA
    Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
    Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social”.
    además de leer los siguientes libros; ética Nicomaqueana, y más allá del bien y el mal.

    ResponderEliminar
  4. Carolina Jaramillo Jaramillo12 de marzo de 2012, 15:00

    Hola yo les comentare acerca de los níveles de reflexión de la ética estos son cuatro y solamente les mencionare sobre el segundo.
    nivel normativo de la ética se abordan normas y valores que evitan los autoengaños, algunos ejemplos son:
    ¿Por qué las mujeres permiten que su pareja las maltrate si ellas conocen las normas morales y los derechos de la ética?
    ¿Por qué las mujeres que sufren infidelidad no terminan con su relación y se justifican con la típica frase "yo lo amo"?

    ResponderEliminar
  5. Mariela Pedraza Rebollar12 de marzo de 2012, 15:09

    Hola yo deceo compartirles que nosotros los seres humanos actuamos moralmente a través de diversos níveles de reflexión quiero mencionarles en que conciste el nível de reflexión primero en este nos dice que se da cuando la persona esta conciente de las normas morales y se cuestiona para saber si su aplicación seria la mejor en cada caso, este todavia no es filosófico y es prácticado por casi todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  6. Odila Castelan Hernández12 de marzo de 2012, 17:27

    Odila_1316@hotmail.com
    Hola!! Bien pues todo lo que han comentado me parese bien hoy yo quiero compartirías acerca de la teoría de la ética esta es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral es decir justificar Su validez y legitimidad,como toda moral consiste en una serie de perceptos o normas o una serie de valores como (templanza,utilidad,y felicidad) y algunas preguntas no lo dicen o nos cuestiona como son:
    Quien puede decirme lo que debí hacer ?
    Mi respuesta es yo mismo por que todo ser humano tiene razón y puede utilizar su capacidad para establecer sus normas y valores siempre y cuando respete los limites de terceros entendiendo así que la moral es el conjunto de normas y preceptos internos que me permiten relacionarme en determinado grupo, y la ética es el conjunto de lineamientos establecidos a nivel normativo.

    ResponderEliminar
  7. Alonso López Gómez14 de marzo de 2012, 11:11

    Buenos días compañeros quisiera comentarles sobre los níveles de la etica que son cuatro:
    Nível 1: Todavía no es filosófico pero con el se da un ejercicio reflexivo de la moral.
    Nível 2: Es el nível de la ética normativa en el que se abordan los problemas de las normas y valores.
    Nível 3: Es más abstracto y casi exclusivamente esjercitado por filósofos profecionalistas en el análisis del significado y uso de términos morales.
    Nível 4: Coresponde a las ciencias sociales consiste en el examen y descripción de hechos morales. si desean conocer más a cerca del tema, les recomiendo revisar el libro "etica para todos" de la autora Graciela Brunet.
    Mi correo es: alonso-1702@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenos dias compañeros y maestros hoy les boy a comentar sobre los niveles de la etica que son cuatro, mas completamente que los de mi compañero alonso los cuales son
    nivel 1: no es filosofico pero como en el se da un ejercicio reflexivo de la moral, es practicado casi por todos los seres humanos por la orientacion de la accion o correccion de las normas y valoraciones
    nivel 2: este es reflexivo de la etica normativa en los que se abordan normas y valores, va mas alla de hacer esto a lo otro ejemplo: ¿con base a que principios o valores le han enseñado que abortar es malo? porque su conciencias no la dejaria en paz. los seres humanos tenemos tendencia a en
    gañarnos a nosotros mismos respecto a lo que debemos hacer
    nivel 3: es abstracto y es ejercitado por filosofos profesionales este es el analisis del significado de usos de los terminos morales. La etica pretende desembolberse por un analisis linguistico de normas y valores morales y asumir una posicion natural ejemplo: "el aborto" todos tenemos derecho a la vida
    nivel 4: esta basado en las ciencias sociales, consiste en el examen y discripcion de los echos morales ejemplo: ¿creen las mujeres musulmanas que es correcto abortar?
    jonny_jb8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola queridos amigos quiero comentarles esto de lo que es la etica:
    La ética, es una de las ramas de la filosofía. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
    Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía.
    O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.
    mi correo:
    jose_9642@hotamil.com
    josechepo.99344@yahoo.com

    ResponderEliminar